Entrevista La Vanguardia

A continuació us presentem l'entrevista que La Vanguardia va publicar en l'edició d'aquest  22 de setembre en el seu monogràfic especial sobre les Noves Tecnologies: 


“Nuestra actividad se engloba en el sector audiovisual de eventos, instalaciones y asesoramiento técnico”

Las dos principales líneas de negocio de Sonotech se basan en ofrecer soluciones técnicas para eventos en directo y en el diseño integral de instalaciones audiovisuales. Sus principales rasgos distintivos son su amplia experiencia en el sector, la proximidad hacia el cliente y su total flexibilidad para adaptarse a cualquier necesidad específica.

¿Cuándo se constituyó Sonotech?

• CC- Desde el año 1994 había trabajado como técnico de sonido e iluminación de eventos en directo, por lo que adquirí una gran experiencia como responsable de la producción y ejecución técnica de multitud de actos en distintas empresas. En 2002 constituí Sonotech y, tras compaginar mis estudios de ingeniería informática con mi labor como director de la compañía, empecé a darme cuenta del gran cambio que estaba experimentando el sector con el paso de los sistemas analógicos a los sistemas digitales, por lo que comenzamos a aplicar recursos técnicos de última generación y a crear proyectos de instalación personalizados de sonido, iluminación e imagen de gran calidad y fiabilidad aprovechando al máximo las nuevas tecnologías. Actualmente dirijo, diseño y superviso todos los proyectos de instalación audiovisual además de dirigir la administración de la empresa.

• JA- Yo entré a formar parte de la entidad en 2004, tras adquirir importantes conocimientos logísticos, de trabajo en equipo y gestión de grupos en otras compañías. Mi experiencia como responsable técnico de los eventos en directo de Sonotech y mis conocimientos acerca del material disponible, resulta casi imprescindible para llevar a cabo exitosamente los servicios que realizamos. Estoy muy satisfecho al ver el recorrido ascendente de Sonotech en la producción técnica de actos en directo, tal y como queda constatado por el incremento anual de servicios en directo que nos solicitan.

 ¿Qué actividades y servicios ofrecen a sus clientes?

• CC- La actividad de Sonotech se engloba en el sector de audiovisual y alquiler de equipos, con dos líneas de negocio basadas en proporcionar soluciones técnicas para actos en directo (sonido, iluminación e imagen) y en el diseño integral de instalaciones audiovisuales. También somos especialistas en otras parcelas relacionadas, como son los servicios profesionales de Disc Jockey y Video Jockey o la recreación de espacios virtuales animados en tres dimensiones para acercar al cliente al resultado final del evento o instalación.

¿Qué características desmarcan a Sonotech de otros competidores?

• JA- Algunos de nuestros principales rasgos diferenciales son la amplia experiencia en el sector que poseemos y la proximidad al cliente, con una atención constante y versátil en base a sus necesidades específicas. De esta forma, efectuamos un seguimiento que se inicia en el primer contacto y se mantiene hasta la finalización del servicio, con el valor añadido que supone que nuestro trabajo no termina con la instalación o con el evento en sí, sino que prosigue con una valoración del usuario y con una relación posterior para futuras consultas, dudas o asesoramiento. La versatilidad se materializa en una oferta de soluciones concretas y diversas para cada uno de los eventos e instalaciones que nos solicitan. En plena crisis somos una de las pocas empresas de nuestro sector que sumamos año a año. En 2011 promediamos un crecimiento de un 18-20% aproximadamente respecto 2010, datos que nos acreditan como una empresa consolidada y preparada para solventar cualquier dificultad. Con una media de 30 años de edad, nuestro equipo humano está 100% implicado y motivado. Somos una empresa joven con mucho recorrido. Es nuestra carta de presentación.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

• JA- Nos dirigimos a todo tipo de cliente, desde grandes eventos corporativos o musicales hasta pequeños actos, con la ventaja que supone que dominamos perfectamente cualquier instalación audiovisual: museos, auditorios, hoteles, viviendas de alto standing, discotecas, etc. El área geográfica que cubrimos abarca a toda España, si bien nuestra demanda procede sobre todo de Cataluña.

¿Podrían ponernos algún ejemplo de utilización de las últimas tecnologías aplicadas a su actividad habitual?

• CC- Podemos distribuir señales audiovisuales a diferentes zonas vía matrices digitales actualizables en tiempo real u ofrecer diseños integrales de los sistemas con software y hardware de última generación 100% editable, partiendo de cero e implementando la totalidad del sistema con elementos digitales y analógicos. Otro ejemplo sería el control remoto para edición, monitoraje o mantenimiento en tiempo real mediante una simple conexión 3G. Con ello, nuestros técnicos pueden solucionar cualquier incidencia o editar el sistema desde su terminal iPhone en cuestión de minutos y desde cualquier sitio.

¿Y algún caso práctico?

• CC- Pongamos como ejemplo un museo con automatización de eventos audiovisuales, donde un sensor de movimiento detecta que ha entrado un grupo en la sala y ejecuta una acción de manera automática. Se regula la intensidad de la luz, se cierran las cortinas, se proyecta un vídeo, la sala cambia de color... También se pueden crear contenidos visuales interactivos, como por ejemplo que al tocar una imagen proyectada en una pared se emita un sonido, un movimiento o se ejecuten órdenes a otros elementos, como una cámara de vídeo, iluminación o incluso la climatización de la sala para recrear una sensación de frío o de calor en un momento determinado..

¿Cuáles son sus proyectos de futuro más destacados?

• CC- En el apartado de instalaciones, queremos focalizar nuestra atención a los nuevos sistemas de transporte de audio y datos vía network. Actualmente estamos trabajando con protocolos de calidad y fiables, pero a corto plazo aparecerán versiones superiores con menos latencia y mayor resolución, capacidad y velocidad. También pondremos especial interés en toda aquella tecnología inalámbrica que sea vinculable a nuestro sector para implementar sistemas robustos y fiables sin cables. 
A medio plazo queremos liderar nuestro sector en cuanto a sistemas de control locales y remotos de instalaciones audiovisuales complejas y vincularlas íntegramente con sistemas de control domótico de alta gama para cualquier actuación de ejecución de órdenes, monitoreo o soluciones automatizadas en otros elementos como climatización, vídeo-vigilancia, iluminación técnica, comunicaciones, etc. 

Nuestro objetivo es llegar con fuerza al mercado corporativo, comercios, educación, residencial, etc., y estamos convencidos de que lo conseguiremos en pocos años. 
En el apartado de eventos seguiremos con nuestra política de inversión en equipos de primer orden para satisfacer la demanda de nuestros clientes.



Pots trobar l'entrevista en qüestió clicant aquí

Escribir comentario

Comentarios: 0